Tareas

1)¿Qué es un algoritmo?

un algoritmo (del griego y latín, dixit algorithmus y éste a su vez del matemático persa Al-Juarismi1 ) es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.2 Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.

En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón. Algunos ejemplos en matemática son el algoritmo de multiplicación, para calcular el producto, el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el método de Gauss para resolver un sistema de ecuaciones lineales.

En general, no existe ningún consenso definitivo en cuanto a la definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un cálculo o un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten los datos de un problema (entrada) en una solución (salida).12 3 4 5 6 Sin embargo cabe notar que algunos algoritmos no necesariamente tienen que terminar o resolver un problema en particular. Por ejemplo, una versión modificada de la criba de Eratóstenes que nunca termine de calcular números primos no deja de ser un algoritmo.7

A lo largo de la historia varios autores han tratado de definir formalmente a los algoritmos utilizando modelos matemáticos. Esto fue realizado por Alonzo Church en 1936 con el concepto de "calculabilidad efectiva" basada en su cálculo lambda y por Alan Turing basándose en la máquina de Turing. Los dos enfoques son equivalentes, en el sentido en que se pueden resolver exactamente los mismos problemas con ambos enfoques.8 9 Sin embargo, estos modelos están sujetos a un tipo particular de datos como son números, símbolos o gráficas mientras que, en general, los algoritmos funcionan sobre una vasta cantidad de estructuras de datos.3 1 En general, la parte común en todas las definiciones se puede resumir en las siguientes tres propiedades siempre y cuando no consideremos algoritmos paralelos:7

Tiempo secuencial. Un algoritmo funciona en tiempo discretizado -paso a paso-, definiendo así una secuencia de estados computacionales por cada entrada válida (la entrada son los datos que se le suministran al algoritmo antes de comenzar).Estado abstracto. Cada estado computacional puede ser descrito formalmente utilizando una estructura de primer orden y cada algoritmo es independiente de su implementación (los algoritmos son objetos abstractos) de manera que en un algoritmo las estructuras de primer orden son invariantes bajo isomorfismo.Exploración acotada. La transición de un estado al siguiente queda completamente determinada por una descripción fija y finita; es decir, entre cada estado y el siguiente solamente se puede tomar en cuenta una cantidad fija y limitada de términos del estado actual.

En resumen, un algoritmo es cualquier cosa que funcione paso a paso, donde cada paso se pueda describir sin ambigüedad y sin hacer referencia a una computadora en particular, y además tiene un límite fijo en cuanto a la cantidad de datos que se pueden leer/escribir en un solo paso. Esta amplia definición abarca tanto a algoritmos prácticos como aquellos que solo funcionan en teoría, por ejemplo el método de Newton y la eliminación de Gauss-Jordanfuncionan, al menos en principio, con números de precisión infinita; sin embargo no es posible programar la precisión infinita en una computadora, y no por ello dejan de ser algoritmos.10 En particular es posible considerar una cuarta propiedad que puede ser usada para validar la tesis de Church-Turing de que toda función calculable se puede programar en una máquina de Turing (o equivalentemente, en un lenguaje de programación suficientemente general):10

Aritmetizabilidad. Solamente operaciones innegablemente calculables están disponibles en el paso inicial.

2)Utilidad e los algortimos

El uso de algoritmos es super importante en la informática ya que estos nos permiten diseñar programas o crear diferentes soluciones a ciertos problemas incialmente planteados , pues un algoritmo al ser un conjunto de normas o reglas nos permiten llegar a un resultado si seguimos este proceso a cabalidad, normalmente solemos utilizar algoritmos cuando leemos las instrucciones de un nuevo celular o dispositivo movil , tambien cuando compramos un computador y simplemente cuando utilizamos nos preguntamos ¿ Cómo sacarle el mejor provecho a un medio de comunicación? .
Si se nos hace muy complicado entender ciertas instrucciones que conforman un algoritmo , facilmente podremos utilizar un diagrama de flujo , en el cual nos explican cada paso que debemos seguir de manera breve y con determinadas ilustraciones , haciendo uso de lines y recuadros.
Mi formacion intelectual tiene mucho que ver con los algoritmos ya que cada dia buscamos soluciones a diferentes situaciones que se nos presentan , no solo en asignaturas como matematicas , sino tambien en fisica , algunas veces en quimica pero sobretodo en robotica , cuando nos enseñan programacion o nos ponen a crear un dispositivo tecnologico , también conocido como robot.
En mi formación personal me compete el conocimiento de los algoritmos ya que me permite obtener resultados de manera fácil y muchas veces lógica sin la necesidad de tenerme que matar la cabeza buscando como resolver .
Finalmente pienso que si utilizamos algoritmos y si aprendemos a analizar diagramas de flujo , fácilmente podremos sacarle mayor provecho a todo lo que compramos o lo que utilizamos diariamente ya que tendremos una especie de " guía " en la cual nos cuentan todos los posibles usos que hay en cada uno de los inventos o productos salen en el mercado , cada vez con mayor innovación. El uso de algoritmos es super importante en la informática ya que estos nos permiten diseñar programas o crear diferentes soluciones a ciertos problemas incialmente planteados , pues un algoritmo al ser un conjunto de normas o reglas nos permiten llegar a un resultado si seguimos este proceso a cabalidad, normalmente solemos utilizar algoritmos cuando leemos las instrucciones de un nuevo celular o dispositivo movil , tambien cuando compramos un computador y simplemente cuando utilizamos nos preguntamos ¿ Cómo sacarle el mejor provecho a un medio de comunicación? .

Si se nos hace muy complicado entender ciertas instrucciones que conforman un algoritmo , facilmente podremos utilizar un diagrama de flujo , en el cual nos explican cada paso que debemos seguir de manera breve y con determinadas ilustraciones , haciendo uso de lines y recuadros.
Mi formacion intelectual tiene mucho que ver con los algoritmos ya que cada dia buscamos soluciones a diferentes situaciones que se nos presentan , no solo en asignaturas como matematicas , sino tambien en fisica , algunas veces en quimica pero sobretodo en robotica , cuando nos enseñan programacion o nos ponen a crear un dispositivo tecnologico , también conocido como robot.
En mi formación personal me compete el conocimiento de los algoritmos ya que me permite obtener resultados de manera fácil y muchas veces lógica sin la necesidad de tenerme que matar la cabeza buscando como resolver .
Finalmente pienso que si utilizamos algoritmos y si aprendemos a analizar diagramas de flujo , fácilmente podremos sacarle mayor provecho a todo lo que compramos o lo que utilizamos diariamente ya que tendremos una especie de " guía " en la cual nos cuentan todos los posibles usos que hay en cada uno de los inventos o productos salen en el mercado , cada vez con mayor innovación.El uso de algoritmos es super importante en la informática ya que estos nos permiten diseñar programas o crear diferentes soluciones a ciertos problemas incialmente planteados , pues un algoritmo al ser un conjunto de normas o reglas nos permiten llegar a un resultado si seguimos este proceso a cabalidad, normalmente solemos utilizar algoritmos cuando leemos las instrucciones de un nuevo celular o dispositivo movil , tambien cuando compramos un computador y simplemente cuando utilizamos nos preguntamos ¿ Cómo sacarle el mejor provecho a un medio de comunicación? .
Si se nos hace muy complicado entender ciertas instrucciones que conforman un algoritmo , facilmente podremos utilizar un diagrama de flujo , en el cual nos explican cada paso que debemos seguir de manera breve y con determinadas ilustraciones , haciendo uso de lines y recuadros.
Mi formacion intelectual tiene mucho que ver con los algoritmos ya que cada dia buscamos soluciones a diferentes situaciones que se nos presentan , no solo en asignaturas como matematicas , sino tambien en fisica , algunas veces en quimica pero sobretodo en robotica , cuando nos enseñan programacion o nos ponen a crear un dispositivo tecnologico , también conocido como robot.
En mi formación personal me compete el conocimiento de los algoritmos ya que me permite obtener resultados de manera fácil y muchas veces lógica sin la necesidad de tenerme que matar la cabeza buscando como resolver .
Finalmente pienso que si utilizamos algoritmos y si aprendemos a analizar diagramas de flujo , fácilmente podremos sacarle mayor provecho a todo lo que compramos o lo que utilizamos diariamente ya que tendremos una especie de " guía " en la cual nos cuentan todos los posibles usos que hay en cada uno de los inventos o productos salen en el mercado , cada vez con mayor innovación.  

3)Pasos para desarrollar un algoritmo.

 Analizar el problema que se nos esta planteando. En este análisis hay que identificar cuales son losdatos de salida, es decir, los resultados que debe de arrojar nuestro algoritmo; identificar cuales son los datos de entrada necesarios para lograr los resultados esperados, es decir, los datos que nos tiene que dar el usuario;identificar los procesos a realizar con los datos de entrada paraobtener los datos de salida, en otras palabras las expresiones acalcular; y en caso de ser necesario identificar los datos quepermanecenconstantesdurante todo el proceso o algoritmo.2. Diseñar el Algoritmo en alguna de las tres técnicas algorítmicas conocidas, pero en estos casos serán todas.3. Probar el alg  Analizar el problemaque se nos esta planteando. En este análisis hay que identificar cuales son los datos de salida, es decir, los resultados que debe de arrojar nuestro algoritmo; identificar cuales son los datos de entrada necesarios para lograr los resultados esperados, es decir, los datos que nos tiene que dar el usuario;identificar los procesos a realizar con los datos de entrada para obtener los datos de salida, en otras palabras las expresiones a calcular; y en caso de ser necesario identificar los datos que permanecen constantes durante todo el proceso o algoritmo.2. Diseñar el Algoritmo en alguna de las tres técnicas algorítmicas conocidas, pero en estos casos serán todas.3. Probar el alg Analizar el problemaque se nos esta planteando. En este análisishay que identificar cuales son losd atosd e salid a, es decir, losresultados que debe de arrojar nuestro algoritmo; identificar cualesson losd atosd e entrad anecesarios para lograr los resultadosesperados, es decir, los datos que nos tiene que dar el usuario;identificar losprocesosa realizar con los datos de entrada paraobtener los datos de salida, en otras palabras las expresiones acalcular; y en caso de ser necesario identificar los datos quepermanecenconstantesdurante todo el proceso o algoritmo.2. Diseñar el Algoritmoen alguna de las tres técnicas algorítmicasconocidas, pero en estos casos serán todas.3. Probar el algoritmo.


4)Ejemplos de algoritmos

Algortimo para escuchar un cd en un reproductor de música.
Paso 1. Inicio
Paso 2. Encender el reproductor
Paso 3. Presionar el botón Eject para abrir la unidad de cd
Paso 4. Insertar cd de audio en la unidad
Paso 5. Presionar el botón Eject para cerrar la unidad de cd
Paso 6. Esperar a que la unidad detecte el cd e inicie la reproducción
Paso7. Ajustar el volumen
Paso 8. Escuchar música
Paso 9. Fin

Algoritmo para obtener el área de un triangulo

Paso 1. Inicio
Paso 2. Identificar las medidas de la base y altura
Paso 3. Multiplicar base por altura
Paso 4. Dividir el resultado del paso 3 entre 2
Paso 5. Generar el resultado del paso 4
Paso 6. FinAlgoritmo para obtener el área de un triangulo
Paso 1. Inicio
Paso 2. Identificar las medidas de la base y altura
Paso 3. Multiplicar base por altura
Paso 4. Dividir el resultado del paso 3 entre 2
Paso 5. Generar el resultado del paso 4
Paso 6. Fin.

5)¿Qué es un diagrama de flujo de datos?

Un diagrama de flujo de datos se utiliza para hacer varias cosas entre ellas trabajos y6 tareas (DFD sus siglas enespañol e inglés) es una representación gráfica del flujo de datos a través de un sistema de información. Un diagrama de flujo de datos son también se puede utilizar para la visualización de procesamiento de datos (diseño estructurado). Es una práctica común para un diseñador dibujar un contexto a nivel de DFD que primero muestra la interacción entre el sistema y las entidades externas.

Los diagramas de flujo de datos fueron inventados por Larry Constantine, el desarrollador original del diseño estructurado, basado en el modelo de computación de Martin y Estrin: "flujo gráfico de datos" . Los diagramas de flujo de datos (DFD) son una de las tres perspectivas esenciales de Análisis de Sistemas Estructurados y Diseño por Método SSADM. El patrocinador de un proyecto y los usuarios finales tendrán que ser informados y consultados en todas las etapas de una evolución del sistema. Con un diagrama de flujo de datos, los usuarios van a poder visualizar la forma en que el sistema funcione, lo que el sistema va a lograr, y cómo el sistema se pondrá en práctica. El antiguo sistema de diagramas de flujo de datos puede ser elaborado y se comparó con el nuevo sistema de diagramas de flujo para establecer diferencias y mejoras a aplicar para desarrollar un sistema más eficiente. Los diagramas de flujo de datos pueden ser usados para proporcionar al usuario final una idea física de cómo resultarán los datos a última instancia, y cómo tienen un efecto sobre la estructura de todo el sistema. La manera en que cualquier sistema es desarrollado, puede determinarse a través de un diagrama de flujo de datos.

Los niveles de un DFD son:

  • Nivel 0: Diagrama de contexto
  • Nivel 1: Diagrama de nivel superior
  • Nivel 2: Diagrama de detalle o expansiónUn diagrama de flujo de datos se utiliza para hacer varias cosas entre ellas trabajos y6 tareas (DFD sus siglas enespañol e inglés) es una representación gráfica del flujo de datos a través de un sistema de información. Un diagrama de flujo de datos son también se puede utilizar para la visualización de procesamiento de datos (diseño estructurado). Es una práctica común para un diseñador dibujar un contexto a nivel de DFD que primero muestra la interacción entre el sistema y las entidades externas.

    Los diagramas de flujo de datos fueron inventados por Larry Constantine, el desarrollador original del diseño estructurado, basado en el modelo de computación de Martin y Estrin: "flujo gráfico de datos" . Los diagramas de flujo de datos (DFD) son una de las tres perspectivas esenciales de Análisis de Sistemas Estructurados y Diseño por Método SSADM. El patrocinador de un proyecto y los usuarios finales tendrán que ser informados y consultados en todas las etapas de una evolución del sistema. Con un diagrama de flujo de datos, los usuarios van a poder visualizar la forma en que el sistema funcione, lo que el sistema va a lograr, y cómo el sistema se pondrá en práctica. El antiguo sistema de diagramas de flujo de datos puede ser elaborado y se comparó con el nuevo sistema de diagramas de flujo para establecer diferencias y mejoras a aplicar para desarrollar un sistema más eficiente. Los diagramas de flujo de datos pueden ser usados para proporcionar al usuario final una idea física de cómo resultarán los datos a última instancia, y cómo tienen un efecto sobre la estructura de todo el sistema. La manera en que cualquier sistema es desarrollado, puede determinarse a través de un diagrama de flujo de datos.

    Los niveles de un DFD son:

    • Nivel 0: Diagrama de contexto
    • Nivel 1: Diagrama de nivel superior
    • Nivel 2: Diagrama de detalle o expansiónUn diagrama de flujo de datos se utiliza para hacer varias cosas entre ellas trabajos y6 tareas (DFD sus siglas enespañol e inglés) es una representación gráfica del flujo de datos a través de un sistema de información. Un diagrama de flujo de datos son también se puede utilizar para la visualización de procesamiento de datos (diseño estructurado). Es una práctica común para un diseñador dibujar un contexto a nivel de DFD que primero muestra la interacción entre el sistema y las entidades externas.

      Los diagramas de flujo de datos fueron inventados por Larry Constantine, el desarrollador original del diseño estructurado, basado en el modelo de computación de Martin y Estrin: "flujo gráfico de datos" . Los diagramas de flujo de datos (DFD) son una de las tres perspectivas esenciales de Análisis de Sistemas Estructurados y Diseño por Método SSADM. El patrocinador de un proyecto y los usuarios finales tendrán que ser informados y consultados en todas las etapas de una evolución del sistema. Con un diagrama de flujo de datos, los usuarios van a poder visualizar la forma en que el sistema funcione, lo que el sistema va a lograr, y cómo el sistema se pondrá en práctica. El antiguo sistema de diagramas de flujo de datos puede ser elaborado y se comparó con el nuevo sistema de diagramas de flujo para establecer diferencias y mejoras a aplicar para desarrollar un sistema más eficiente. Los diagramas de flujo de datos pueden ser usados para proporcionar al usuario final una idea física de cómo resultarán los datos a última instancia, y cómo tienen un efecto sobre la estructura de todo el sistema. La manera en que cualquier sistema es desarrollado, puede determinarse a través de un diagrama de flujo de datos.

      Los niveles de un DFD son:

      • Nivel 0: Diagrama de contexto
      • Nivel 1: Diagrama de nivel superior
      • Nivel 2: Diagrama de detalle o expansión.

6)¿Qué es Pseint (Origen-Autor)?

Pseint  es una herramienta para asistir a sus estudiantes en sus primeros pasos en  programación .Mediante u simple e intuitivo pseudolenguaje en español(complementado con un editor  de diagramas de flujo),le permite centrar su atención en los conceptos fundamentales de la algoritmia computacional, minimizando las dificultades propias de un lenguaje y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos.

Caracteristicas y Funcionalidades de PSeInt:

Puede encontrar en este enlace un resúmen rápido y gráfico de las principales funcionalidades.

  • Presenta herramientas de edición para escribir algoritmos en pseudocodigo en español
    • Autocompletado
    • Ayudas Emergentes
    • Plantillas de Comandos
    • Coloreado de Sintaxis
    • Resaltado de bloques lógicos
    • Indentado Inteligente
    • Listados de funciones, operadores y variables
  • Permite generar y editar el diagrama de flujo del algoritmo
    • Puede trabajar con diagramas clásicos y de Nassi-Shneiderman
  • Permite la edición simultánea de múltiples algoritmos
  • El pseudo-lenguaje utilizado es configurable
    • Ofrece perfiles de configuración predefinidos para numerosas instituciones
  • Puede interpretar (ejecutar) los algoritmos escritos
    • Puede modificar el algoritmo y ver los cambios en la ejecución inmediatamente (sin reingresar los datos)
    • Permite modificar uno o más datos selectos de una ejecución ya finalizada para observar cómo varían los resultados
    • Permite deshacer una ejecución para reiniciarla o repetirla desde un punto arbitrario
    • Permite ejecutar el algoritmo paso a paso controlando la velocidad e inspeccionando variables y expresiones
    • Puede confeccionar automáticamente una tabla de prueba de escritorio
    • Ofrece un modo especial en el que describe las acciones realizadas en cada paso

Origen

    • Señala errores de sintaxis en tiempo real (mientras escribe)
    • Señala claramente errores en tiempo de ejecucion
    • Ofrece descripciones detalladas de cada error, con sus causas y soluciones más frecuentes.
  • Permite convertir el algoritmo de pseudocodigo a código numerosos lenguajes de programación
    • C, C++, C#, Java, JavaScript, MatLab, Pascal, PHP, Python 2, Python 3, QBasic Visual Basic
  • Ofrece un sistema de ayuda integrado acerca del pseudocódigo y el uso del programa
    • Incluye un conjunto de ejemplos de diferentes niveles de dificultad
  • Es multiplataforma (probado en Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OS X)
  • Es totalmente libre y gratuito (licencia GPLv2)


Autor

programado en c++ por una empresa española en 2000.

SUMAR DOS NUMEROS CON PSEINT.

También podemos crear una resta con este método de la siguiente manera:

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